Programa de TV A Conciencia

Programa de TV A Conciencia
El Doctor en Derecho, Mario David García dirige un nuevo programa de televisión en Guatemala

lunes, 20 de marzo de 2017

Guatemala Clasificada 29a. del Mundo en el ranking de Felicidad de la ONU, 2017

Guatemala clasificado 29a. del Mundo en Felicidad

8 países latinoamericanos entre los 30 más felices del planeta.

Hoy se celebra el día mundial de la felicidad por la Organización de Naciones Unidas, ONU, y dan a conocer el Informe de la Felicidad 2017, donde evalúan  seis parámetros que influyen en el bienestar de las personas a nivel global, y no se trata solo de ingresos financieros.
En el año 2012, la Asamblea General de la ONU, designó al 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad. Desde entonces, la organización presenta cada año una lista de los países más felices del mundo, como una iniciativa para reconocer la relevancia del bienestar de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas estatales.
A continuación presentamos un extracto de la clasificación del estudio de la ONU, que este año ha involucrado un total de 155 países de todo el mundo:
1. Noruega
2. Dinamarca
3. Islandia
4. Suiza
5. Finlandia
12. Costa Rica
20. Chile
22. Brasil
24. Argentina
25. México
28. Uruguay
29. Guatemala
30. Panamá
Aunque la felicidad es una sensación subjetiva del ser humano que muy difícilmente puede ser medida, la ONU, ha definido al bienestar personal como "un estado anímico bueno, reflejado en las evaluaciones positivas y negativas de las experiencias de vida de las personas y en sus reacciones afectivas a dichas experiencias".
El Informe de la Felicidad 2017 presenta la lista de los países que obtuvieron las mejores calificaciones en función de seis parámetros que influyen en el bienestar de las personas a nivel global:
•El apoyo social (medido en relación a la disponibilidad del ciudadano de poder recurrir a alguien cuando se enfrenta algún tipo de problema)
•La expectativa de vida
•El poder adquisitivo (medido en relación al PIB de cada país)
•La confianza (relacionada con la percepción de ausencia de corrupción pública y privada)
•La libertad para tomar decisiones en la vida
•La generosidad (medida en las donaciones recientes hechas en cada país)
El estudio resalta que Noruega se mantiene en el primer lugar de la clasificación a pesar de la abrupta caída de los precios del petróleo, una actividad que representa el mayor rubro de ingresos de este país. Esto demuestra, según los investigadores, que el bienestar de las personas depende de parámetros que van más allá de su estado financiero.
El dinero no lo es todo pero...
La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.
Como prueba, se destaca que el ingreso en EEUU, subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron.
"Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno", indicó Jeffery Sachs, director del informe sobre la felicidad, y asesor especial del secretario general de la ONU.
No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.
Estados Unidos, por su parte, cayó en el ranking debido a la desigualdad, desconfianza y corrupción, señaló Sachs.  Añadió que las medidas económicas que busca introducir la nueva administración del presidente, Donald Trump, "harán las cosas peor".
Los 5 países menos felices según el informe de percepción de la ONU:
155 República Centroafricana (2,69)
154 Burundi (2,91)
153 Tanzania (3,35)
152 Siria (3,46)
151 Ruanda (3,47)
No obstante, aclaró el informe que, sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, lo que está demostrado por los países al final de la lista que se encuentran en una pobreza desesperante.
Los estudios sobre felicidad han avanzado mucho en las últimas décadas, explica el informe del la ONU, particularmente en los ámbitos de la psicología y del desarrollo y la validación de una variables de bienestar subjetivas.
Académicos destacados han exhortado a más mediciones del bienestar emocional de los pueblos.
Algunos tecnócratas, creen que con sólo crear burocracia y oficinas públicas, para ello, como lo ha hecho Venezuela y los Emiratos Árabes Unidos y otras naciones que han creado Ministerios de la Felicidad, ya con eso las percepciones de sus poblaciones pues de la noche a la mañana van a mejorar y ser más felices.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario